El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que se reducirá el IVA del 8% al 4% en todas las compras de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo de esta medida es reducir el stock de más de700.000 viviendas nuevas vacías, según datos del propio ministerio.
Blanco ha explicado que para una vivienda que cuesta 200.000 euros la rebaja en cuatro puntos del IVA supondrá un ahorro de 8.000 euros (de 16.000 a 8.000 euros). Desde el Ministerio de Economía se prevé que esta medida tendrá un impacto positivo ya que la recaudación por los ingresos de casas no vendidas es “cero”.
El Gobierno también ha anunciado otras medidas como un incremento de los adelantos del impuesto de sociedades, una tasa que afectará a las 3.900 empresas que facturan más de 20 millones de euros anuales. La ministra de Economia, Elena Salgado, ha explicado que no se modificará ni la estructura ni los tipos que gravan los beneficios. Con estos adelantos, se calcula un ahorro de 2.500 millones de euros para el Estado y unos 167 millones para el conjunto de los ciudadanos. Esta nueva normativa estará vigente hasta 2013.
Otra de las medidas adoptadas es recetar los medicamentos por principio activo y no por marca. El ministro de Fomento,José Blanco, ha cifrado en 2.400 millones de euros el ahorro. Este modelo ya está vigente en Andalucia y a lo largo de esta década ha permitido ahorrar a las arcas sanitarias andaluzas cerca de 500 millones de euros.