Si te estás planteando invertir en un inmueble, es posible que te surja la duda de si es una buena idea comprar vivienda para alquilarla a posteriori. En nuestro portal de inversores aclaramos tus dudas sobre si deberías o no considerar como opción invertir para alquilar tu inmueble.
Comprar vivienda para alquilar: ¿Merece la pena?
Comprar vivienda para alquilar es una de las tendencias más comunes a la hora de invertir en inmueble. No obstante, los expertos en el sector inmobiliario advierten de las ventajas e inconvenientes de esta práctica.
En cuanto a las ventajas, encontraríamos que normalmente alquilar una vivienda es más rápido que venderla. El alquiler de un inmueble supone generar ingresos mensuales de manera regular.
Además, el alquiler se ha convertido en la opción preferida por los ciudadanos, debido a los suelos actuales. Expertos sostienen que ahora es el momento ideal para comprar vivienda para alquilar. Esto se debe al incremento del rendimiento de un inmueble alquilado.
El principal inconveniente es que es posible que no puedas alquilar el inmueble de forma rápida. Por lo tanto, tardarás en recuperar tu inversión. Además, tendrás pérdidas de dinero por tener que continuar pagando los gastos de la vivienda al no tenerla alquilada.
Ventajas de invertir en una vivienda
Si te estás planteando una inversión en un inmueble, debes tener en cuenta sus beneficios y sus inconvenientes. A continuación te dejamos varias ventajas de invertir en vivienda:
- Estabilidad y seguridad financiera: A diferencia de otros activos más volátiles, la vivienda ofrece una mayor seguridad porque es menos susceptible a los cambios del mercado.
- Diversificación de inversiones: La adquisición de una vivienda también ofrece la posibilidad de diversificar tus inversiones. Esto es fundamental para correr menos riesgos.
- Desgravación: Como propietario de un inmueble, tendrás la posibilidad de desgravar hasta un 60% en el IRPF.
- Protección contra la inflación: La vivienda puede conservar su valor en tiempos de inflación, e incluso puede aumentar.
- Generación de ingresos pasivos: Si alquilas la propiedad que has adquirido, podrás obtener ingresos periódicos mensuales.
Aquí puedes acceder a nuestro amplio abanico de viviendas para invertir en Madrid.
Desventajas de invertir en vivienda
Al mismo tiempo, la inversión en un inmueble conlleva ciertos riesgos. Te contamos algunas de las desventajas de invertir en vivienda:
- Coste de oportunidad: Invertir en vivienda supone una inversión grande que puede privarte de otras cosas, como realizar viajes, abrir un negocio, etc.
- Altos gastos: Una propiedad conlleva importantes costes, como seguros, contribuciones y posibles reparaciones.
- Falta de liquidez: Si compras una vivienda, parte de tu dinero quedará retenido en esta inversión, por lo que dejarás de disponer de liquidez.
- Incertidumbre: Al invertir en un inmueble, es posible que en unos años pierda su plusvalía.
- Riesgos relacionados con el alquiler: Si adquieres una vivienda con intención de alquilarla, deberás enfrentarte a ciertos peligros. Algunos de estos pueden ser impagos por parte del inquilino o vandalismo en la propiedad.
Recuerda que con Inversión Renta Vitalicia puedes invertir en vivienda a un precio muy inferior al de mercado. Entra y aprovecha la oportunidad que más te convenga.