
Antes de realizar una inversión importante, es vital considerar todos los pros y los contras de dicha operación. Si has barajado varias opciones y te has decidido por invertir en nuda propiedad, te contamos a continuación lo que debes tener en cuenta antes de llevarlo a cabo.
¿Qué es la nuda propiedad?
Antes de empezar, es importante tener claros algunos conceptos.
La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona a ostentar la propiedad de un bien, aunque no pueda hacer uso y disfrute del mismo.
Si compras nuda propiedad, estás adquiriendo la propiedad de una vivienda que pertenece a una persona mayor. Sin embargo, es el mayor el que tiene el derecho de usufructo del inmueble hasta el momento de su fallecimiento.
Por tanto, existen dos partes: el nudo propietario (quien tiene la propiedad de la vivienda) y el usufructuario (quien hace uso y disfrute de ella).
Este tipo de inversión inmobiliaria está considerada como una de las inversiones más rentables, ya que te permitirá comprar una casa a un precio inferior al de mercado.
Aspectos a tener en cuenta
Para realizar tu inversión, antes deberás considerar las ventajas y desventajas de invertir en nuda propiedad, además de otros aspectos.
En primer lugar, tendrás que valorar si este tipo de operación se adapta a tus intereses, tus necesidades y tus objetivos. Para ello, deberás saber si cuentas con los recursos necesarios, y determinar cuál es el nivel de riesgo que puedes asumir.
Además, deberás evaluar las características y la ubicación de la vivienda que vas a adquirir. Los inmuebles ubicados en zonas con alta demanda de alquiler suelen ser más rentables.
Aunque es una inversión rentable, debes tener en cuenta que no podrás hacer uso de la propiedad hasta que termine el usufructo, que suele darse al fallecimiento de la persona mayor. Además, tendrás que mantener la vivienda en correcto estado.
De igual modo, debes saber que al invertir en nuda propiedad tendrás que afrontar algunos gastos, como el IBI o posibles derramas.
Ten en cuenta que el usufructuario podrá alquilar la vivienda sin necesidad de tu consentimiento como nudo propietario. No obstante, es importante que en el momento de la firma del contrato estén claras las cláusulas, y que ambas partes estén de acuerdo.
Invertir en rentas vitalicias inmobiliarias
Si inviertes en renta vitalicia inmobiliaria, mediante la compra de nuda propiedad, contarás con grandes ventajas, entre ellas, rentabilidad y seguridad. Además, ayudarás a una persona mayor a tener una mejor calidad de vida, ya que contribuirás a que aumenten sus ingresos.
Invertir en rentas vitalicias inmobiliarias a través de Grupo Retiro te proporcionará un asesoramiento único y adaptado a tus intereses y necesidades. Llevamos más de 25 años como líderes del mercado en este tipo de operaciones.
Si confías en nuestros servicios, nos encargaremos de la gestión integral de las operaciones. Nos haremos cargo de consolidar la nuda propiedad cuando se dé el fallecimiento de la persona mayor, para que el nudo propietario pase a tener el pleno dominio de la vivienda.