En el último año, las inversiones en Rentas Vitalicias han continuado aumentando respecto al año anterior. En concreto, el incremento ha sido de un 18,5%. Las ventajas para los compradores son inmejorables: inversión alternativa, de máxima rentabilidad, totalmente segura y con una gran dimensión social.
Según datos proporcionados por Grupo Retiro, empresa pionera y líder en España con más de 16 años de experiencia en la gestión de Rentas Vitalicias sobre Inmuebles de Personas Mayores, las inversiones en esta materia han aumentado de forma considerable en el año 2010. En tiempos de crisis como los actuales este tipo de inversiones constituyen una magnífica alternativa a las inversiones financieras clásicas (imposiciones a plazo, bolsa, deuda pública, fondos de inversión, etc.). LosGrupos de Inversión adquieren directamente para sus propias sociedades, aquellos inmuebles de Personas Mayores que mejor se ajustan a sus planteamientos inversores, obteniendo importantes rentabilidades.
Tras la firma de la escritura de Renta Vitalicia ante Notario mediante la que adquiere la Nuda Propiedad de las viviendas, los Inversores comenzarán a pagar una Renta mensual hasta el fallecimiento de las Personas Mayores (modalidad vitalicia). Las cantidades que corresponden a las Rentas mensuales son constantes en la mayoría de las operaciones, repercutiendo por tanto en las mismas el efecto inflacionario del paso del tiempo. Además, las Rentas Vitalicias son inversiones que están al margen de determinadas coyunturas en el mercado inmobiliario, puesto que los posibles periodos de estancamiento / reducción del valor de las viviendas se compensan con otros de elevadas revalorizaciones como tradicionalmente ha venido sucediendo.
Las operaciones se han realizado sobre distintas edades de las Personas Mayores, desde los 69 y hasta los 84 años; con diferentes características y ubicaciones de las viviendas, en concreto, en doce distritos de Madrid capital y cuatro ciudades próximas a Madrid; con prácticamente todas las modalidades: rentas vitalicias, rentas temporales, rentas con anticipo y pago único de capital, así como también con derecho de usufructo sobre las viviendas y con renuncia al derecho de uso y disfrute de la misma por necesitar trasladarse a una Residencia de Tercera Edad desde el momento de la contratación; y con Rentas mensuales que han ido desde los 550€ hasta los 4.780€.
Para realizar esta operación los Inversores necesitan disponer de liquidez suficiente para atender todos los costes hasta el final de las operaciones (gastos compraventa, rentas mensuales y gastos anuales del inmueble). La duración de la mayoría de las operaciones será siempre hasta el fallecimiento de los Rentistas, siendo el plazo medio entre 10 – 15 años. Sin embargo, los Inversores tienen la posibilidad de disponer de las viviendas con anterioridad al fallecimiento de los Rentistas, si éstos renuncian al uso y disfrute de la casa por desear / necesitar trasladarse a una Residencia / Centro de Mayores.
Además, estas inversiones llevan intrínseca una auténtica dimensión social. Los beneficiarios de las Rentas mensuales que deben pagar los Inversores son obligatoriamente las Personas Mayores (a partir de 65 años), que en muchos de los casos, se encuentran en una situación de verdadera necesidad: sus ingresos son reducidos y no llegan con normalidad a fin de mes, les urge el dinero para trasladarse a una Residencia, deben hacer frente a deudas o al pago de alguna hipoteca, quieren ayudar a sus hijos, etc. Gracias a la constitución de una Renta Vitalicia podrán aumentar de forma considerable sus ingresos (hasta 2-3 veces sus ingresos de pensiones de la Seguridad Social), y con ello mejorar su calidad de vida.