Estas dos grandes ciudades españolas ofrecen un sinfín de oportunidades gracias a su cultura, ocio, lugares turísticos y de interés…. También es así en el terreno inmobiliario, en el que ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con infinidad de puntos a favor.
En este post te contamos los principales beneficios de invertir en nuda propiedad en Madrid y en Barcelona.
Algunas ventajas generales de invertir en régimen de nuda propiedad son:
- Rentabilidad alta.
- Poder acceder a una vivienda a un precio inferior al de mercado.
- Diversificar la cartera de inversiones sin un gran gasto inicial.
- Disponer de resguardo del capital gracias a una inversión estable y segura a medio y largo plazo.
- Contar, en todo momento, con la tranquilidad de poder vender la nuda propiedad y recuperar el capital invertido.
Ventajas de la nuda propiedad en Madrid
Madrid es una ciudad con grandes posibilidades de inversión.
Se trata de una metrópoli en constante crecimiento que cuenta con una de las mejores ofertas culturales, laborales, educativas y de ocio de todo el país. Además, es una de las ciudades mejor comunicadas de España.
Todas estas ventajas hacen que invertir en Madrid sea una apuesta segura y rentable. Además, los pisos y apartamentos en suelo madrileño tienen una de las mejores tasas de rentabilidad de toda España.
Según el estudio de “La rentabilidad de la vivienda en España en 2022” realizado por Fotocasa, la rentabilidad anual de la vivienda en Madrid es de 5,5% en la actualidad.
En Inversión Renta Vitalicia disponemos de un amplio abanico de viviendas en Madrid en régimen de nuda propiedad, con precios y ubicaciones únicas en la capital; auténticas oportunidades de inversión muy por debajo del mercado.
Ventajas de la nuda propiedad en Barcelona
Al igual que la capital, Barcelona ofrece muchas ventajas a la hora de invertir en vivienda. Se trata de una ciudad cultural y comercial con una gran oferta de ocio, y está considerada como una de las ciudades más completas de Europa.
En la Ciudad Condal, el valor de la vivienda se encuentra en aumento. Invertir en nuda propiedad en Barcelona te permitirá una mayor rentabilidad a medio y largo plazo, ya que podrá adquirir una propiedad a un precio más reducido, y su valor irá creciendo durante los años en que el comprador no pueda usarla.
Tal como refleja Fotocasa en su estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2022”, la rentabilidad anual de la vivienda en Barcelona se sitúa en torno al 5,4%, una cifra muy similar a la que presenta Madrid.
El catálogo de viviendas de Inversión Renta Vitalicia también dispone de algunas viviendas en régimen de nuda propiedad ubicadas en Barcelona, en excelentes emplazamientos de la ciudad que cuentan con altas tasas de rentabilidad, y con un coste inferior al precio de mercado.
¿Qué es la nuda propiedad?
La nuda propiedad se refiere al derecho por el cual el titular de una vivienda ostenta su propiedad, pero no tiene derecho de hacer uso y disfrute de la misma. El nudo propietario podrá disfrutar de la vivienda cuando finalice el usufructo, al producirse el fallecimiento de la persona mayor o actual titular del inmueble.
Existen una serie de ventajas de ser inversor en nuda propiedad:
- Invertir en vivienda por un valor muy inferior al precio de mercado.
- Prescindir de la necesidad de solicitar un crédito hipotecario, al ser un importe inferior.
- Tener el pleno dominio del inmueble en el momento en que se produzca el fallecimiento del usufructuario.
- Contar con una posible revalorización en un futuro.
- Incorporar un activo inmobiliario de gran valor a su patrimonio sin aportar un gran capital inicial.
El nudo propietario tendrá algunos derechos y obligaciones sobre el inmueble. Así, el inversor tendrá el derecho de propiedad de la vivienda (aunque no a su uso y disfrute), y también podrá venderla a un tercero si así lo desea. También podrá realizar obras de mejora en la vivienda, siempre y cuando respete al usufructuario.
Como obligaciones, el inversor de este tipo de operaciones tendrá que asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la adquisición de la nuda propiedad, así como los honorarios profesionales de notaría, registro de la propiedad y de Grupo Retiro en nuestra condición de mediadores de las operaciones.
Una vez formalizada la escritura pública de compraventa, el inversor deberá hacerse cargo de los recibos del IBI, las derramas extraordinarias de la Comunidad y el seguro del continente de la casa.