El Índice de Precios de Consumo (IPC) hace referencia a la evolución de los precios de los productos y servicios consumidos por las familias.
Este indicador se elabora a partir del precio de una cesta de la compra tipo, y permite ver el cambio del coste de vida.
A continuación, te contamos cómo va a ser la evolución del IPC en la Eurozona y en España para 2024.
IPC, cómo va a ser su evolución
Los expertos ya han adelantado las previsiones de la evolución del IPC para lo que queda de 2023, 2024 y 2025. Según este reporte, la inflación tenderá a bajar, aunque los riesgos se mantienen al alza por los precios del petróleo.
Para finales de 2023, es posible que la inflación se estanque. Para 2024 y 2025, no se prevén cambios significativos en el IPC.
IPC en España
En cuanto a España, podrá observarse un aumento en la tasa de inflación a finales de 2023 y principios de 2024. Esto puede deberse a varios factores, como el aumento del precio del petróleo, o el fin de medidas antiinflacionistas: Reducción del IVA, bonificaciones sobre el transporte, etc.
Hay otros factores clave que pueden hacer que la inflación remita a medio plazo. Estos factores son la mayor diversificación de proveedores en algunas industrias, o el traslado de subida de costes laborales.
¿Cuánto va a subir el IPC en el 2024?
En la Eurozona, se calcula que el IPC puede pasar de un 4,5 a finales de 2023 a un 2,9 a finales de 2024. En cuanto a España, la inflación podría ir de un 4,4 a fines de 2023 a un 3,0 al término de 2024.
Por tanto, de estas cifras podemos extraer que la inflación continuará su tendencia a la baja durante los próximos años.
Alternativas para mayores
El tema de las pensiones es uno de los más controvertidos para las personas mayores. Por suerte, una de las medidas pendientes de aprobar es la revalorización de las pensiones con respecto al IPC.
Esta es una medida excelente para los mayores, ya que permite no solo mantener su poder adquisitivo y calidad de vida, sino incluso en algunos casos mejorarlos. Sin embargo, esta medida es asimétrica.
La asimetría de esta medida se refiere a que las pensiones sólo subirán si asciende la inflación. En los momentos en los que los precios caigan, las pensiones se mantendrán igual.
En Inversión Renta Vitalicia podrás encontrar grandes oportunidades para invertir en vivienda. Aprovecha la oportunidad de adquirir un inmueble a un coste muy inferior al precio de mercado.