Si estás pensando en invertir en vivienda, es posible que te hayas planteado la posibilidad de comprar nuda propiedad. Sin embargo, antes de iniciar esta operación, debes conocer las ventajas y desventajas que supone.
La nuda propiedad es el derecho por el que una persona es propietaria de un bien pero no puede hacer uso del mismo. El derecho de uso lo tendría el usufructuario.
Al comprar un inmueble de este tipo, normalmente a una persona mayor de 65 años que quiere obtener rendimiento de su residencia habitual, te convertirás en el propietario. Sin embargo, la persona mayor tendrá el derecho de usufructo.
Te contamos a continuación las ventajas y desventajas de esta opción.
Ventajas
Invertir en nuda propiedad tiene una serie de ventajas:
- Es una opción más económica: podrás acceder a una vivienda por un precio inferior al de mercado.
- Tendrás una menor carga financiera: evitarás hacerte cargo de ciertos gastos, como la cuota ordinaria de la comunidad, o los suministros y posibles reparaciones. Estos gastos recaerán sobre el usufructuario.
- Se trata de una inversión a largo plazo flexible y rentable: al haber comprado una vivienda por un precio inferior, podrás disfrutar de una casa con un valor muy superior al precio por el que la adquiriste, cuando cuentes con la plena propiedad del inmueble. Esto se da normalmente con el fallecimiento de la persona mayor.
- Te permitirá proteger tu patrimonio: al estar separada la propiedad del usufructo, podrás garantizar que no se haga un mal uso del bien.
- Podrás vender la propiedad: en caso de que necesites recursos económicos, podrás recurrir a la venta de la casa, siempre y cuando se respete el derecho de usufructo de la persona mayor.
En Madrid y Barcelona encontrarás buenas oportunidades para invertir en nuda propiedad, ya que ambas ciudades cuentan con grandes ventajas en cuanto a rentabilidad y opciones laborales, culturales y de ocio, entre otras.
Desventajas
Por otro lado, invertir en nuda propiedad tiene unas desventajas que debes conocer:
- No podrás hacer uso del inmueble: recuerda que en el caso de recurrir a esta alternativa, serás propietario de la vivienda, pero no tendrás el derecho de usufructo.
- Tendrás limitadas tus decisiones sobre la casa: por ejemplo, si el usufructuario decidiera alquilar el inmueble a un tercero, podría hacerlo.
- Deberás asumir ciertos gastos: gastos de compraventa (notario, impuesto de transmisiones patrimoniales, registro), de comunidad y posibles derramas.
- Una vez extinguido el derecho de usufructo, al darse el fallecimiento de la persona mayor, tendrás que hacerte cargo de gastos para el registro de la vivienda, así como de impuestos por su adquisición completa.
Invertir en nuda propiedad
Si has considerado bien tus opciones, así como las ventajas y desventajas, y quieres invertir en nuda propiedad, puedes consultar nuestros inmuebles en Inversión Renta Vitalicia. No pierdas tu oportunidad de adquirir una vivienda a un precio muy atractivo.