A continuación, se reflejan aquellas preguntas que de forma más habitual nos hacen llegar nuestros inversores, referentes a las Compras de Nuda Propiedad.
No dude en consultarnos cualquier duda en relación con alguna nueva cuestión y le atenderemos de inmediato.
En GRUPO RETIRO llevamos desde 1996 ofreciendo a nuestros compradores magníficas oportunidades en toda España de este producto inmobiliario.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?
La adquisición de la Nuda Propiedad conlleva para el inversor los siguientes gastos: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, los gastos de Notaría y Registro de la Propiedad, y los honorarios profesionales de GRUPO RETIRO por nuestros servicios de asesoramiento e intermediación.
En las operaciones de GRUPO RETIRO, el comprador tendrá que abonar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias de la Comunidad y el seguro del Continente de la vivienda.
Por su parte, la Persona Mayor continuará pagando aquellos gastos e impuestos que son inherentes al uso y disfrute de la casa como son las cuotas ordinarias de Comunidad y los recibos de suministros (luz, gas, agua, calefacción, basuras, etc.).
En las operaciones de Nuda Propiedad que gestiona GRUPO RETIRO, y dado que ambas partes quedan vinculadas a la vivienda ya que mantienen intereses compartidos sobre la misma, podrán acudir a las reuniones de forma conjunta o independientemente, quedando reservado el derecho de voto a aquella parte a la que le afecte económicamente el asunto de que se trate.
Nuestro despacho de abogados que asesora y tramita la contratación de Nudas Propiedades desde 1996, facilita unos servicios integrales a los compradores de este tipo de operaciones. En concreto, calculamos las condiciones económicas de las transmisiones, redactamos las escrituras de compraventa, asistimos a las firmas en Notaría, preparamos y liquidamos los impuestos correspondientes, realizamos la inscripción en el Registro de la Propiedad, y damos continuidad a nuestros servicios hasta que se realizan las consolidaciones de las Nudas Propiedades con los respectivos usufructos al fallecimiento de las Personas Mayores o hasta la venta por parte de éstas de sus derechos de usufructo.
Por supuesto que no hay ningún problema. El titular de una Nuda Propiedad puede en cualquier momento vender la vivienda a cualquier tercero por el precio y en las condiciones que convengan. No obstante, en esa transmisión lo que se venden son de forma íntegra todos los derechos y obligaciones que figuran en la Escritura que se formalizó en su día con la Persona Mayor.
Las entidades financieras no conceden préstamos con la garantía hipotecaria de los inmuebles para la adquisición de estas operaciones, ya que existe un derecho de usufructo vitalicio a favor de las Personas Mayores que es preferente en su inscripción en el Registro de la Propiedad.
Sí que es posible. La Persona Mayor puede en cualquier momento, y ésta es una decisión exclusivamente suya, transmitir ese derecho, pero sólo podrá hacerlo a favor del titular de la Nuda Propiedad, en función de lo que se haya establecido en la Escritura o de lo que finalmente convengan las partes.
En las Escrituras de las operaciones que gestiona GRUPO RETIRO, son a cargo de los vendedores todas las reparaciones y reposiciones que hayan de efectuarse en las instalaciones de los inmuebles y que se originen como consecuencia del uso y disfrute ordinario de las mismas.
En estas operaciones se compra la titularidad de la vivienda, es decir, la estructura y las instalaciones fijas del inmueble. El contenido de la casa (mobiliario, enseres, ajuar doméstico y efectos personales) sigue perteneciendo a la Persona Mayor, que podrá utilizarlo como mejor considere o dejarlo a sus herederos.
Las principales ventajas serían: la compra de activos inmobiliarios por debajo del valor de mercado, quedar a la expectativa de la posible revalorización de los inmuebles y no tener que realizar prácticamente ninguna gestión a lo largo de la vida de las operaciones. Además, nuestros compradores tienen a su disposición los servicios profesionales de GRUPO RETIRO hasta el final de las operaciones.
Las operaciones gestionadas por GRUPO RETIRO cuentan con todas las garantías legales, como son: la formalización en Escritura Pública ante Notario, la inscripción en el Registro de la Propiedad, la vinculación con nuestro despacho a lo largo de la vida de las operaciones para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir, tanto respecto de los contratantes como de las viviendas.